Categorías
Blog

La Educación en Costa Rica

 María Celeste Madrigal Solórzano

La educación ha existido prácticamente en toda la historia de la humanidad, ya desde la Edad Antigua hay registros de practicas educativas en China, Egipto, India, donde principalmente el fin era la religión, pero en Egipto, en los templos, también se enseñaba escritura, matemática, arquitectura y ciencia. La educación se puede definir como  la formación de las personas, para su desarrollo, crecimiento y conocimiento. Esta se considera como un derecho, según La Declaración Universal de los Derechos Humanos es su Artículo 26 menciona :

Articulo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respecto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrás de darse a sus hijos. (Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre de 1948)

Historia de la educación en Costa Rica

Algunos elementos importantes que menciona Bernal Martínez Gutiérrez sobre la historia educativa de Costa Rica son los siguientes:

En Costa Rica se empieza a ver registros de educación durante la colonización, donde los españoles fomentaban la política y la religión, pero si bien eran las personas de clase alta quienes aprovechaban de esto,  “la educación primaria era uno de los pilares importantes para el desarrollo, pero estaba relegada a los niños de las familias adineradas, capaces de pagar tutores” (Hernández P, 2013,  p 82).

En 1594 Diego de Aguilar que era sacerdote de Cartago, funda la primera escuela de Costa Rica, y en 1623 se cierra esta escuela.

Diego de la Haya y Fernández en 1719, mostraron preocupación por la poca educación que había tenido la colonia.

1738 el país contrata a José Sánchez, quien era un maestro, para que impartiera clases de lectura, aritmética y escritura .

En 1782 en Cartago se ordena la enseñanza obligatoria, y quienes incumplían tendrían castigos.

Posteriormente Florencio de Castillo, en la Corte de Cádiz, logro crear escuelas con el fin de enseñar a leer, escribir, y fomentar la religión, donde en 1814 se creo la Casa de Enseñanza de Santo Tomás.

En 1859 se empiezan a ver reglamentos y a construir más centros educativos.

En 1886 se creo la Ley General de Educación Común donde ponen como objetivo en el Articulo 1 dirigir el desarrollo moral, intelectual y físico del educando y en el Articulo 2 establece que “la enseñanza primaria es gratuita y obligatoria para todo niño de 8 a 15 años de edad, residente de la República” (SCIJ, visitado el 28 mayo 2020).

En siglo XX empiezan haber reformas en el sistema de inspección de las escuelas, también se creo el Colegio Superior de Señoritas dirigido a la formación laboral y se  inicia le educación mixta en los colegios. En el año 1941 la Universidad de Costa Rica abrió sus puertas. En 1951 se crea el Consejo Superior de Educación. Para el año 1957 se crea la Ley Fundamental de Educación que menciona en el Artículo 1 “Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada”.

1963 se aprobó el Plan de Estudios de Enseñanza Media.

En la década de los sesentas hubo mucho desarrollo en la educación, ya que la inversión en dicho ámbito incremento, también dentro de este periodo se creo el INA. En los siguientes años se abrieron más universidades en el país como en  1971 se crea en Instituto Tecnológico de Costa Rica, en 1977 se crea la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Critica a la educación actual en Costa Rica

 

Costa Rica establece que  la alfabetización es  universal a finales desde el siglo XIX, y se ha ido adaptando según las expectativas y la demanda del país y en  casi toda la historia de la educación costarricense, esta ha sido gratuita y obligatoria, así como menciona el Artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa Rica  para el Fortalecimiento del Derecho a la Educación, dice que “la educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias y, en el sistema público, gratuitas y costeadas por la Nación” (SCIJ, 2011, N 8954).  Costa Rica tiene una tasa de alfabetización muy alta, desde los años ochenta es superior al 90% para adultos y jóvenes de ambos géneros, y esta ha ido incrementando a casi aproximarse al 100%.

En el mismo Artículo 78 , menciona que el gasto público destinado a la educación estatal, no puede ser inferior al 8% anual del producto bruto interno. Para el año 2020 la educación es el componente más importante del gasto del presupuesto nacional, donde se destino un 25,4% siendo un total de 2.669.798,0 millones de colones ,  omitiendo que el gasto en la deuda (intereses y amortización) es del 38,2%. Por lo tanto el Ministerio de Educación Pública es la institución que tiene mayor participación relativa en el presupuesto del gasto público, en el PIB representa un 6,9%. Es importante recalcar que Costa Rica tiene un presupuesto equivalente al PIB mucho más alto que otros países, según datos del Banco Mundial para el 2016 Alemania destinaba 4,8%,  Japón 3,2% , Paraguay 3,4%, si bien comparar los países por el porcentaje del PIB no es tan bueno, ya que el PIB de Costa Rica es inferior a estos países.

En educación algunos de los programas y acciones destacados incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020, del Ministerio de Hacienda son los siguientes:

-Comedores escolares, que beneficia a 779 010 estudiantes

-Transporte para 154 847 estudiantes

-Programas de becas entre estas: FONABE que beneficia 4 000 estudiantes de extrema pobreza, Avancemos donde se ven beneficiados 175 000  mayores de 11 años y crecemos que beneficia 200 000 estudiantes mayores de 4 años

-Desarrollo de actividades: Festival Estudiantil de Artes, Juegos Deportivos Estudiantiles y Érase una vez.

-Estrategia de camino seguro a la escuela.

También es importante recalcar que la educación publica genera más de 75000 empleos, por lo tanto es una fuente de trabajo importante del país, si bien entre el 2007 y 2012 según un informe del Fondo Monetario Internacional, donde sugieren Opciones para racionalizar el gasto del gobierno central,  el gasto del personal docente y administrativo ha incrementado, donde equivale aproximadamente el 61% del gasto. Es importante mencionar que en el año 2006 los salarios de los profesionales del sector público, incluyendo educadores, administrativos y administrativos docentes, incrementaron no menos del 40%, también se creo  una reforma en los Reglamentos de Evaluación, donde le permiten a los estudiantes aplazar materias, para cursar otras del siguiente nivel. Por lo tanto los costos salariales son muy altos. También los salarios mensuales promedios de los docentes universitarios en Costa Rica es uno de los más altos, estando por debajo de Canadá y Australia, para el 2010 el promedio era más de $5000.

A pesar de que la educación es  el componente más importante del presupuesto nacional, es necesario analizar si este se esta utilizando de manera eficiente, si el sistema de educación nacional es competitivo al nivel mundial, y ver si existe equidad dentro del país, a esta ultima se refiere si el acceso es igual para todos.

Según a OCDE Costa Rica ha mejorado el acceso en educación, “la educación prescolar ha aumentado considerablemente, la escuela primaria es efectivamente universal y los niveles de retención en secundaria han mejorado sustancialmente” (OCDE,  NA, p 7), por otra parte mencionan que se ha duplicado la matricula en la universidad.  Si bien como se puede ver en la figura 1 la cantidad de matriculas en pre-escolar en Costa Rica es bastante inferior al promedio de la OECD con aproximadamente una diferencia de 30 puntos porcentuales,  en el caso de primaria están muy similares la cantidad de matriculas de Costa Rica y OECD, la tasa de matrícula en la secundaria tiene una diferencia de diez puntos porcentuales  inferior Costa Rica, y la educación superior también hay un diferencia bastante grande de casi 20 puntos porcentuales.  Viendo esta tasa de matricula se puede observar que a pesar de que el acceso a la educación ha mejorado en Costa Rica, es preocupante para el materno y educación superior ya que  la tasa sigue teniendo una diferencia significativa con respecto el promedio de la OCDE.

Figura 1.

Acceso a educación y aprendizaje de los estudiantes en Costa Rica y en la OCDE

 

Fuente: Recuperado de la OCDE

Por otra parte el resultado del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA),  como se muestra en la figura 2,  que por primera vez se aplico en Costa Rica fue en el 2009, se puede ver que existe una diferencia basta importante entre el promedio de la OCDE y Costa Rica, por ejemplo en ciencia el promedio de la OCDE fue de 500 en el 2012 y en Costa Rica de 430 aproximadamente, en lectura la el promedio de la OCDE fue de 500 y Costa Rica 440 y en matemáticas, siendo uno de los ámbitos que preocupa más, el promedio de la OCDE fue de 500 y Costa Rica 410, por lo tanto se ve una diferencia bastante importante, donde el país  tiene una desventaja en estas pruebas.

Figura 2

Comparación de las pruebas PISA de Costa Rica con la OCDE

Fuente: recuperado del OCDE.

Si bien la prueba PISA también muestra que existe una brecha entre los estudiantes de colegios públicos y privados, según un estudio  de la CEPAL de Andrés Fernández y Roberto del Valle, quienes analizaron los resultados de dicha prueba, con información de cuestionarios aplicados, lograron mostrar que la brecha de rendimiento entre estos dos sectores de la educación es amplia, por distintos factores como la familia, el personal, el acceso a la tecnología donde mencionan que en los colegios privados el 100% de los estudiantes cuentan con computadora, y en los públicos solo el 91%, acceso al internet, disponibilidad de computadoras en las instituciones y el título de los profesores (Fernández A. & Valle R, 2013, p 43). Entre los datos importante encontrados, en los colegios públicos un 26% de los estudiantes han repetido uno o más años, mientras que en los colegios privados solo el 10%. Según los resultados que se pueden observar en el cuadro 1 los colegíos públicos obtuvieron 87 puntos menos en lectura que los colegios privados, 79 puntos menos en matemáticas y 84 menos en ciencias de las pruebas PISA. De hecho si se compara entre la figura 3  y el cuadro 1, los resultados de los colegios privados, se asemejan mucho al promedio de la OCDE.

En Costa Rica la educación es desigual, donde se tiene un reto bastante importante con los sectores más vulnerables o pobres del país, “en términos absolutos, los niños procedentes de entornos menos favorecidos tienen más probabilidades que nunca de recibir una educación completa y de graduarse a nivel universitario” (OECD, NA, p 8), otras condiciones que generan esta desigualdad son la zona, sector al que pertenece el centro educativo y tipo de centro educativo.  Por otra parte los estudiantes de zonas rurales tienen menor aprobación,  abandonan con mayor frecuencia el sistema educativo, todo esto por distintos factores.

Cuadro 1

Puntuación promedio y brechas educativas en Costa Rica, de la prueba PISA 2009

Fuente: recupera de la Cepal, creado por Andrés Fernández y Roberto del Valle, con datos de la evaluación PISA 2009.

A pesar de Costa Rica es de los mejores países posicionados en América Latina en tasa de matricula en primaria y secundaria, el gobierno tiene que buscar la manera de asegurar una buena enseñanza, donde exista igualdad de condiciones y oportunidades, y  donde se adquieran bases solidas “casi un tercio (30%) de los jóvenes de 15 años ya han abandonado la escuela, mientras que un tercio (33%) de los que siguen carece de competencias básicas en ciencias, lectura y matemáticas.” (OCDE, año, p 12).

Un dato bastante importante que rescatar es que en Costa Rica la brecha de género hacia las mujeres, es prácticamente inexistente. Según las estadísticas de diplomas otorgados del Consejo Nacional de Rectores en el 2012 en todas las universidades estatales, exceptuando el Instituto Tecnológico de Costa Rica, reciben más diplomas mujeres que hombres por año, por ejemplo en la Universidad de Costa Rica 2273 diplomas otorgados fueron a hombres, mientras que 3071 fueron a mujeres.

Ahora bien, hay que preguntarse porque la educación pública tiene tan malos rendimientos, si el presupuesto que se destina es el más alto, es decir el que tiene mayor participación relativa en el presupuesto, y en comparación a otros país el nuestro le destina más cantidad del PIB a la educación.

La primera explicación que se puede dar es la desigualdad que existe entre la GAM y las zonas periféricas,  según el quinto informe del Estado de la Educación, sobre las “Diferencias distritales en la distribución y calidad de recursos en el sistema educativo costarricense y su impacto en los indicadores de resultados”, donde los resultados los dieron  con base a los datos del Censo 2011, mencionan que el nivel educativo para personas mayores de 18 años refleja esta desigualdad en oportunidades educativas, ya que un 58% de las personas mayores de 18 año no han terminado el colegio en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales no pobres es de 77% y 83% para los distritos rurales pobres (Fernández A & Valle R, 2014), por otra parta el nivel educativo universitario total del país es de 21,1%, donde en zonas rural pobre representa 7,5%, rural no pobre 12%, y en zonas urbanas 24%. Si bien hay muchos factores que influyen en estos resultados preocupantes como los hogares con mal estado físico de la vivienda, en una zona rural pobre representa un 14,5%, rural no pobre 8,1% y urbano 5,9%, otro factor es el acceso al internet donde en los distritos rural pobre tiene un 8%, distritos rurales no pobre 15% y los urbanos un 37%. Ahora bien la distribución de colegios públicos es un 48,8% en zonas rurales y 51,2% zonas urbanas. También en el número de matriculas se ve reflejada esta desigualdad, ya que en distritos rural-pobre este representa un 10,6%, en los rural no pobre 13,3% y los urbanos 76,1%, si bien según Fernández A & Valle R esto se da por que en los distritos rurales se atienden menos cantidad de estudiantes, y porque hay menor cantidad de centros educativos. El porcentaje de centros que se encuentra con infraestructura educativa también es mucho más inferior en los distritos  rurales que en los distritos urbanos, al igual que el estado de esa infraestructura, y en promedio en los distritos urbanos la infraestructura en buen estado es mayor que en los distritos rurales. En los colegios rurales la repitencia y la deserción, también es mayor que en  los colegios de distritos urbanos. Por lo tanto se puede ver que hay una gran desigualdad en educación entre distritos rurales y urbanos, desde la accesibilidad de factores externos que mejoran la educación como el internet en los hogares, hasta factores internos de las instituciones educativas como infraestructura, y calidad.

Problemas con la educación primaria, en el Estado de la Educación 2019 mencionan que un 93,4% de los estudiantes que asisten a las instituciones no imparten el currículo completo, y que la calidad de la educación es muy distinta a los parámetros que establece el MEP, esto posteriormente va generar problemas en los años superiores de educación, ya que los estudiantes no tienen una formación completa,  ni solida. También mencionan que existe un 50% de probabilidades de que el profesor cuente con el conocimiento y practica correcta para la enseñanza. Si bien esta etapa de la enseñanza es muy importante, para desarrollar potencial en los estudiantes, y motivarlos, para garantizarles un mejor futuro, y crecimiento intelectual.

Resultados bajos en los exámenes de bachillerato, siendo las matemáticas el ámbito más débil por parte de los estudiantes, y siendo una materia clave para el desarrollo del país, si bien esto se debe que el programa de matemáticas no se ha ido actualizando de la mejor manera, al igual que hay una amplia debilidad en los profesores y en la formación que han recibido, por las limitaciones pedagógicas e instrumentos. Por lo tanto se puede ver que muchas veces el problema viene desde la formación del profesor, y esto afecta directamente a la formación del estudiante. Ruiz A., Chavarría J. y Mora F. proponen las siguientes medidas para mejorar los resultados en el ámbito de matemática, que podría aplicarse de una manera similar a los otros cursos, mejorando los programas, recursos de apoyo didáctico y procesos de evaluación, integrando matemática y educación, dar una mejor visión de las matemáticas, al igual que una perspectiva internacional y globalizada, potenciar el uso inteligente de las tecnologías, fortalecer las calidades y condiciones de los profesores de matemáticas,  hacer estrategias múltiples e integradas  (Ruiz A., Chavarría J.  & Mora F, 2003)

Otro impacto importante sobre la educación de Costa Rica son las huelgas, ya que estas paralizar cierto porcentaje de programas, al igual que muchas veces las clases se suspenden durante las huelgas. En el Estado de la Educación del 2019, mencionan que un 74% al menos un estudiantes por familia se vio perjudicado por las huelgas (Estado Nación, 2019, Ap21). Algunos de los programas interrumpidos como se ve en la figura 3, son los comedores, becas y transporte.

Figura 3.
Impacto de las huelgas sobre los programas de comedores, becas y transporte.

Fuente: Estado de la Nación w

Otro problema de la educación es la composición del gasto, ya que para el 2012, un 60% representaba sueldos, 19%, transferencias universitarias, 6% transferencias a juntas de educación, 5% gasto de capital, 1% Bienes y servicios y el 9% restante en otras cosas. Si bien hay estudios que indican si los salarios siguen incrementando, para el 2030 por ejemplo todo el presupuesto destinado a las universidades se lo va absorber los salarios, generando problemas para sostener las becas, infraestructura, materiales. También otro problema con el gasto, es que el Ministerio de Educación solo puede comprar los alimentos al Consejo Nacional de Producción, sin tener la opción de buscar mejor opciones para minimizar los costos, en la Reforma Ley Orgánica del Consejo Nacional Producción menciona  lo dicho anteriormente en el Artículo 9 “Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de éste, a los precios establecidos. A tal efecto, quedan facultados dichos entes para contratar directamente esos suministros con el Consejo” (SCIJ, 1977, Ley 6050).

Ineficiencia en el pago de becas, algunas de las ayudas que ofrece u ofrecían el Estado han sido sumamente criticadas, ya que la entregan con atraso, o no las dan de manera justa entre los estudiantes. En el 2017 la Contraloría le llamo la atención a FONABE, ya que entregaba con retraso el pago de las becas, incluso seis meses de atraso, a estudiante de escasos recursos, al igual que no aplican ningún instrumento efectivo para seleccionar los estudiantes que necesitan realmente la beca, “según un estudio del ente contralo, hace falta controles para evitar que personas que no cumplen con los requisitos se filtren entre los beneficiarios, cifra que alcanza actualmente un porcentaje del 18%” (Muñoz F, 21 de septiembre 2017, parr2), por esta ineficiencia el gobierno decidió quitar estas becas y dirigir los fondos al IMAS.

Planes para mejorar la Educación

Actualmente la educación es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 de Costa Rica, menciona:

 […] Tiene como objetivo fortalecer las capacidades del Estado para definir objetivos, establecer prioridades, formular metas y asignar recursos, así como dar seguimiento y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos que van a ejecutar durante el período 2019-2022 con el fin de fijar un norte, un rumbo, un cambio sobre nuestro país  y contribuir de esta manera a enfrentar los principales desafíos que tiene el país y sobretodo mejorar prestación de los bienes y servicios públicos a la ciudadanía. (Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe , visitado el 28 de mayo 2020)

-Utilizar los indicadores como la prueba PISA para crear políticas que mejoren la calidad de la educación, y con los resultados que se obtengan ver la deficiencias para generar reformar en el sistema educativo y programas, para mejorar los resultados. Si bien según lo mencionado anteriormente, quienes tienen peor resultado en las pruebas PISA, son los centros educativos públicos, por lo tanto el MEP deberá analizar cuales son los factores que están generando este bajo resultado, como calidad de profesores, acceso a los estudiantes, condiciones de los estudiantes, infraestructura…

También es necesario revisar la composición del gasto en educación, ya que se supone que la tasa de matriculas con el tiempo ira disminuyendo, ya que la tasa de natalidad está disminuyendo, por lo tanto eso significaría que si se mantiene el 8% del PIB en educación, el costo de mantener a cada estudiante va ser mayor. También estas reformas tienen que garantizar equidad en el acceso en la educación, entre las zonas rurales y urbanas, y que la educación pública sea competitiva con respecto a la educación privada.  También en el documento del Fondo Monetario Internacional mencionan que hay que mantener controlado el sistema salarial de los docentes, y buscar la manera de generar un régimen de remuneración docente basado en el desempeño, con indicadores como deserción, repetición, despeño en los exámenes internacionales (Nozaki M, Koleru C, Mulas C & Soto M, 2013)

Es necesario por otra parte que la educación costarricense se innove, Andrés Oppenheimer en el libro Crear o Morir, en un capitulo habla sobre la “educación al revés”, que inicio Salman Khan 2004, hizo una pagina web con vídeos de tutorías y los profesores empezaron a usar sus videos, donde los alumnos los veían en las casas a su propio ritmo, y luego en clase resolvian problemas y ejercicios, así los maestros pueden detectar con más facilidad el nivel de los alumanos. Los profesores emprezaron a notar rendimietos positivos en sus alumento :  “alumno ve el video a su propio ritmo, rebobinarlas y escuchar de nuevo, no tienen que tomar nota de todo porque le vídeo esta siempre disponible, aprendizaje más personalizado” (Oppenheimer A., 2014, p 228),  , elimina con mayor facilidad lagunas

Metodología mastery learning, donde el estudiante no avanza hasta entender el 100% (creado por Benjamin Bloom), donde si el estudiante no entiende puede pausar o regresar el video, aparte tiene disponible ejercicios específicos para ayudar a resolver el problema, o revisar videos de materia de años anteriores. Este es una altenativa, que podrían ir implementando algunos centros educativos.

Por otra parte es importante que el MEP evalue y tenga instrumentos eficientes, para determinar el nivel, calidad y eficiencia de los docentes, para así ser más autocritico y mejorar algunos problemas, que hacen que los estudiantes tengan consecuencias en su formación educativa.  Al igual que busque el mecanismo de maximizar sus recursos, ya que con los resultados mostrados se puede ver que el gasto en educación no esta empelado de la mejor manera. Tambien es importante que las becas que se asignen, se den de la manera más eficiente, evitando la burocracia, utilizar mejores filtros, y dar el pago lo más puntual, ya que muchos estudiantes necesitan de esta ayuda economíca para poder seguir con sus estudios de una manera adecuada.

Conclusión

Es importante rescatar todos los esfuerzos que ha hecho el Estado costarricense para que el sistema de educación sea gratuito y obligatoria, gracias a esto la tasa de alfabetización es casi del 100%. Si bien el presupuesto que se destina a Costa Rica en porcentaje del PIB es uno de los más altos al nivel mundial, del 8%, y la educación es el componente que tiene más participación relativa en el presupuesto nacional, lamentablemente esta inversión por parte del Estado no se ve reflejada en la calidad de la educación, ya que según las pruebas PISA, los resultados obtenidos por Costa Rica están muy por debajo del promedio de la OCDE . Haciendo este trabajo se llega a la conclusión que la educación en Costa Rica tiene mucho problemas, por ejemplo existe una brecha entre los centros educativos privados y públicas, entre las zonas rurales y urbanas, deficiencia en la educación primaria ya que los estudiantes no llevan el currículo completo y los profesores tienen muchas deficiencias, los estudiantes tenían bajos resultados en las pruebas nacionales de Bachillerato sobre todo en el ámbito de matemáticas, también se pierde gran parte del curso lectivo por las huelgas, y la composición del gasto de educación muestra que el 60% de este va destinado a salarios de administrativos y académicos. Si bien es importante que las entidades encargadas del sistema educativo de Costa Rica, como el Ministerio de Educación Pública, Universidades Estatales, INA…, se replanteen muchas cosas como la estructura del gasto, buscar instrumentos para evaluar el rendimiento de los docentes, ver el progresos de los estudiantes, buscar un sistema de educación más innovador y que sea más inclusive, para que no exista esta brecha tan importante entre los distintas regiones y tipos de centros educativos, ya que el Estado debe garantizar una igualdad de oportunidades para todos los estudiantes al nivel nacional.

Bibliografía

CONARE.(2015). Diferencias distritales en distribución y calidad de recursos en el sistema educativo costarricense y su impacto en los indicadores de resultados. Recuperado de:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjtgciBxIDqAhV2QzABHY8XBToQFjABegQIARAB&url=http%3A%2F%2Frepositorio.conare.ac.cr%2Fhandle%2F20.500.12337%2F753&usg=AOvVaw1bZpDa5Pq0fXYCulx-_SdU

Declaración Universal de Derechos Humanos, Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (II), de 10 de diciembre de 1948. Recuperado de: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Estado de la Nación. (2017). Estado de la Educación Costarricense. Recuperado de: https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/assets/ee6-informe-completo.pdf

Fernández A & Del Valle R. (Diciembre 2013). Desigualdad educativa en Costa Rica: La brecha entre estudiantes de colegios públicos y privados. Análisis con los resultados de la evaluación internacional PISA. Revista Cepal N111 (37-57). Recuperado de:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35932/RVE111FernandezDelValle_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=70834&nValor3=85778&strTipM=TC

Hernández P. (2013). Antecedentes históricos de la Educación en Costa Rica: De la colonia a la apertura de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. Publicación Cientifica de la Facultad de Odontología. No.15-2013.ISSN:1659-1046. Recuperado de:   http://www.fodo.ucr.ac.cr/sites/default/files/revista/Antecedentes%20históricos%20de%20la%20Educación%20en%20Costa%20Rica%20De%20la%20colonia%20a%20la%20apertura%20de%20la%20Facultad%20de%20Odontolog%C3%ADa%20UCR.pdf

Martínez B. (2016). CRONOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE. Imprenta Nacional. Edición 1. San José. Recuperado de:

https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/historiaygeografia/cronologia_de_la_educacion_costarricense_edincr.pdf

Ministerio de Hacienda. (2019). Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020. Recuperado de:  https://www.hacienda.go.cr/docs/5d66ecb19846c_Folleto%20Presupuesto%20Nacional%202020.pdf

Nozaki M, Koleru C, Mulas C & Soto M. (Noviembre 2013). Opciones para racionalizar el gasto de gobierno central. Fondo Monetario Internacional. Recuperado de: https://www.hacienda.go.cr/docs/536ab2aaf1dff_Reporte%20FMI%20sobre%20racionalizacion%20del%20gasto.pdf

Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de Latinoamerica y el Caribe. (visitado 13 de junio 2020). Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 de Costa Rica. Recuperado de: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-y-de-inversion-publica-del-bicentenario-2019-2022-de-costa-rica

OCDE. (NA) ANÁLISIS DE LA OCDE ACERCA DE LAS POLÍTICAS NACIONALES PARA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA. Recuperado de:  http://www.oecd.org/education/school/La-Educacion-en-Costa-Rica-Resumen-Ejecutivo.pdf

OCDE, 2017. Educación en Costa Rica aspectos destacados. Recuperado de: http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2017/08/aspectos-destacados-2017.pdf

Oppenheimer A. (2013). Crear o Morir. Vintage Español. Nueva York.

Ruiz A, Chavarría J & Mora F. (2003) Tendencias y Retos de la Educación Matemática en Costa Rica. UNICIENCIA 20. (pp183-198). Recuperado de:

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5975/5870

SCIF. (26/02/1886). Ley General de Eduación Común. Recuperado de: http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRA&nValor1=1&nValor2=35307&nValor3=85629&nValor4=0&nValor5=214840&nValor6=31/07/1918&strTipM=FA

SCIJ (9 de junio 2011). Reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el Fortalecimiento del Derecho a la Educación N 8954. Recuperado de:  https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=70834&nValor3=85778&strTipM=TC

SCIJ. (14/03/1977). Reforma Ley Orgánica del Consejo Nacional de Productores. Recupera de:

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=3799&nValor3=4027&strTipM=TC

Muñoz F. (21 Septiembre 2017). Contraloría reprende a Fonabe por entregar becas hasta con seis meses de atraso a alumnos de escasos recursos. Recuperado de: https://www.monumental.co.cr/2017/09/21/fonabe-otorga-becas-hasta-con-seis-meses-de-atraso-a-estudiantes-de-escasos-recursos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *