Blanca Elena Melara Mártir

Blanca Mártir líder juvenil de El Salvador actualmente estudiante de Relaciones y Negocios Internacionales en la Universidad Evangélica de El Salvador, ha liderado a grupos juveniles desde hace dos años.  Hace un año fundó la organización “Virtuous Woman International” el cual es un grupo de jóvenes líderes que impulsan proyectos a favor de las mujeres Salvadoreñas en diferentes áreas, fortaleciendo su desarrollo personal y profesional. De igual manera es voluntaria en la organización juvenil “Sé Joven” desarrollando estrategias y planes para que los jóvenes Salvadoreños puedan tener más oportunidades de aprendizaje y acceso a la educación, logrando fortalecer las habilidades de los participantes. También es Subdirectora de “ECO 2030 UEES” la cual es una organización de jóvenes que realizan acciones a favor del medio ambiente desarrollando programas como: “Innovación eco sostenible” para empoderar a la juventud en temas ligados a la protección y cuido e innovación ambiental. En el año 2019 tuvo la oportunidad de participar en el primer “Foro Regional SICA” y este año participo en el proyecto VIRTUAL COACH en su primera generación de parte del Instituto Nacional de la Juventud. Es parte de la “Red Internacional de Promotores ODS”, “Girl Up” y “The UNITE 2030 Team”.

En la actualidad ella es fundadora de su propia marca SAHIRE El Salvador como emprendedora social, su mayor pasión es trabajar con la Agenda 2030, creando proyectos que impacten a más mujeres y jóvenes Salvadoreños. La visión principal es cumplir uno de sus mayores sueños: Crear una Institución para la formación de mujeres en su país El Salvador y poder representar en el ámbito internacional a las organizaciones y los proyectos ejecutados, siendo estos ejemplos para poder replicarse en otros países, garantizando una fuerte cooperación internacional. Y que nuestras mujeres y jóvenes líderes puedan seguir desarrollando más proyectos en sus comunidades generando un gran cambio social.

Valeria Andrea López Paredes

Valeria López tiene 22 años de edad, salvadoreña, una persona bastante empática, responsable, crítica, agradable, risueña, llena de sueños y aspiraciones. Estudia quinto año de licenciatura en biología en la Universidad de El Salvador, esta carrera es la que siempre quiso desde su infancia. Lo que más le gusta de su carrera es que en este mundo siempre se está aprendiendo y descubriendo algo nuevo; su sueño es realizar grandes aportes a ciencia en el área de la ornitología y además educar a la gente, en especial a las que habitan en comunidades para que enseñarles prácticas ambientales. Actualmente es representante estudiantil del Consejo Superior Universitario de la UES, donde se encarga de tomar decisiones académicas, administrativas y de otras índoles, a favor de la comunidad estudiantil. Una de sus mayores aspiraciones es estudiar su maestría sobre restauración de ecosistemas o cambio climático en el extranjero. Uno de sus pasatiempos favoritos es ver aves y grabarlas, pero también le gusta cantar, leer y ver documentales. Y su meta más grande es impulsar proyectos para restaurar ecosistemas en El Salvador, donde se vean involucradas las comunidades y estas puedan obtener ganancias protegiendo las áreas verdes.

Paola Yesenia Torres Zelaya

Paola es una joven originaria de una pequeña ciudad en San Miguel, El Salvador, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Oriente que desde niña está involucrada en todo tipo de actividades, participando a la edad de 10 años en el certamen de Lenguaje y Literatura quedando como campeona regional, además de eso participó como capacitadora para la defensoría del consumidor a los 15 años, capacitando en escuelas de la zona a otros niños y jóvenes acerca de los derechos del consumidor.
En el bachillerato fue representante del Instituto Nacional de Chinameca en dos certámenes de Oratoria, obteniendo el tercer lugar a nivel regional en el certamen de cooperativas “FEDECACES” y siendo de las diez mejores a nivel nacional en el certamen organizado por Texaco y Empresarios Juveniles El Salvador (Junior Achievement).
Buscando potenciar sus capacidades de Oratoria, Paola estudio un diplomado en Locución radial  luego de entrar a la Universidad, simultáneamente fue Becaria de la primera edición del programa de Liderazgo Innovador (LiderIn), realizado en San Salvador en los meses de diciembre de 2017 a abril de 2018, organizado por la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación de Becarios de los Estados Unidos(ABEU). Recientemente fue seleccionada como becaria de la 15ª edición del South American Bussines Forum realizado en Buenos Aires, Argentina de los días 25 al 27 de Julio de 2019, tratando el tema “perspectivas que incomodan” y los subtemas “gobernanza efectiva”, “tribalismo” y “economía de la atención”, dirigida 100 estudiantes destacados a nivel mundial y obtuvo el Reconocimiento a “Jóvenes Influyentes de la Republica de El Salvador” otorgado por la Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador.

Karla Alejandra Alas Contreras

Alejandra Contreras nació el 20 de diciembre de 1997, es una joven de 22 años de edad, de nacionalidad salvadoreña, que actualmente reside en el departamento de San Salvador con sus padres y hermanos; Dispuesta a superarse ella estudia la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Gavidia, con la meta de graduarse y lograr ser parte de una ONG o una plaza en el ministerio de relaciones exteriores, en el mejor de los casos representar a su país en un consulado internacional; Alejandra en su tiempo libre disfruta mucho de conocer su país en los diferentes tipos de turismo que El Salvador ofrece, pero primordialmente es fanática del turismo de naturaleza, acción y aventura, donde su lugar favorito es la playa. Así mismo gusta de lectura de todo tipo.

Dentro de los premios a los que sido seleccionada se encuentran 1er lugar en poesía, 2do lugar en deletreo de palabras. Por otra parte, fue parte de grupo de danza moderna en El Salvador donde compartió muchos premios grupales.

La más grande meta de Alejandra como joven líder es formar parte de una ONG o movimiento, red u otra, para aportar conocimientos, ideas y por supuesto un trabajo de campo para lograr objetivos propuestos.

Dorys Elena Gómez Tobar

Internacionalista graduada de la Universidad Latina de Costa Rica Laureate International Universities, especialista en resolución alterna de conflictos, principalmente bajo el enfoque de la Justicia Restaurativa. Gestora cultural, actriz, amante de la gastronomía y los viajes. Con más de 12 años de experiencia en proyectos regionales culturales y de prevención de violencia.

Dennis Elias Azamas Melendez

Elias Azamas, Salvadoreño, estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, experiencia en voluntariado social juvenil en comunidades con índices altos de violencia, Subdirector de Fabrica de Sonrisas, estudios en técnicas de oralidad, liderazgo Innovador, risoterapia. Apasionado por los derechos humanos.

David Enrique Chacón Artiaga

David es un líder inspirador que le gusta trabajar mano a mano con otros jóvenes para poder aportar a una transformación de la sociedad, es una persona en la cual se puede confiar y siempre es determinado y perseverante cuando tiene un fin en mente, es un joven visionario y soñador que trabaja a diario por llegar a ser un agente de cambio para todo su entorno.

Carlos Armando Tobar Mena

Es parte de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador, en sus siglas AREJURES, con la corporación PROCASUR participó en la construcción del diagnóstico participativo situacional de las juventudes rurales de El Salvador, Carlos logró conectar con las personas, gestionar recursos, impartir estos talleres ya aprendidos y replicar su aprendizaje en la vida, esto le sirvió para identificar qué sector era su fuerte o donde más podía aportar a las ruralidades, fue así como de la misma corporación fue electo para ser parte del equipo técnico de  la conformación, capacitación, seguimiento y evaluación de redes juveniles rurales en el país de Costa Rica, brindando una consultoría de un mes en varias regiones de este país en el año 2018. En el 2019 se crea la Red Nacional de Juventudes Rurales de El Salvador del cual ahora es parte con su red local llamada NODO VICENTINO, donde en esta plataforma, se reúnen todas las redes del país para crear acciones y operacionar temas de juventud rural, ese mismo año fue representante de su red nacional en una pasantía en Colombia con el objetivo de conocer cómo trabaja la red de Colombia y su manera de ver las cosas.

Raquel Martínez Figueroa

Facilitadora de jóvenes y niños en habilidades para la vida, metodologías lúdicas y emprendimiento, su mayor meta es poder hacer incidencia a los jóvenes de su municipio en la prevención de violencia.

Héctor Alejandro Rodriguez Azcunaga

Estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales, miembro de la Red SICA JOVEN, participó en el encuentro juvenil SICA  denominado Territorios Inclusivos participó en la Campaña de Prevención de Violencia en el municipio de San Antonio Pajonal, estuvo en el encuentro SICA en el 2019 al igual participó en foro regional SICA, le encantan los temas de prevención de violencia y participación social, le gusta convivir e interactuar con personas de diferentes culturas, en sus tiempos libres crea videos de YouTube como comunicador audiovisual, le encanta convivir, respetar y sobre todo ser muy responsable en sus trabajos.